domingo, 18 de octubre de 2020

¿"QUE ES LA MISOGINIA"?

El odio hacia las mujeres o niñas

 MISOGINIA 👱👰👯😱😩


¿QUE ES LA  MISOGINIA? 

  • Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. 
  • Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyne que expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.
La misoginia existe en las relaciones humanas de algunas sociedades, estableciendo creencias que relaciona a la mujer con el origen de todos los males. En este sentido, se puede relacionar a la misoginia con la ausencia total del sexo femenino en la vida del hombre
La etimología de “misoginia” está compuesta por “miseo” que se traduce como odio, “gyne” que se traduce como mujer.

Causas de la misoginia

Como fue dicho anteriormente, la misoginia es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres productos de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo, traumas causado por una mujer acarreando maltratos físicos, psicológicos y  emocionales.

Se define misoginia como odio a las mujeres o falta de confianza en ellas basada en la idea de que la mujer es inferior al hombre porque la mujer  es el sexo débil 

  • Machismo: Idea de que la mujer es inferior al sexo masculino, la creencia de que la mujer es el sexo débil y, por tato, hay que desconfiar de ellas y, en algunos casos, sentir aversión hacia ellas.
  • SexismoLos hombres y mujeres no deberían estar en los mismos lugares, excepto para la seducción o la reproducción. La mujer debe permanecer en el ámbito doméstico o, al menos, no trabajar en los lugares y profesiones tradicionalmente reservadas a los hombres

HOMBRES MISÓGINOS

¿Cómo es un hombre misogino?

El misógino es aquel que implica o denota misoginia porque siente aversión hacia las mujeres o no confía en ellas. (repasa nuestra sección: misoginia rae significado).

Misoginia en las mujeres

Aunque más común en hombres, la misoginia también es practicada por las mujeres contra otras mujeres o incluso hacia sí mismas. La misoginia funciona como un sistema de ideologías o creencias que han acompañado a las sociedades patriarcales o dominadas por hombres por miles de años y continúa colocando a la mujer en posiciones subalternas con poca posibilidad de poder o de toma de decisiones.

A pesar de la evolución de la mujer en la sociedad, la mujer sigue enfrentando a una civilización misoginia bajo agresiones físicas y psicológicas. Bajo las sociedades patriarcales, la economía, política o familia se organiza siempre con la figura del hombre por encima a la de la mujer, y de no existir este tipo de sociedad se observa el machismo que en ocasiones se encuentra legitimado, como en otras legislaciones se encuentra penado por la ley el maltrato a la mujer.


Misoginia Ejemplos

Ejemplos de misoginia son todos aquellos en los que hay una  minusvaloración de las mujeres. Recientemente, un afamado comentarista deportivo de fútbol masculinopuso en duda la importancia del fútbol femenino y  cuestionó la capacidad de las mujeres futbolistas  para hacer bien un saque de esquina.


Misoginia en el trabajo: misoginia laboral

El trabajo productivo (reconocido social-mente y remunerado económicamente) era el ámbito de poder que siempre había estado ocupado por los hombres, el trabajo reproductivo (tener hijas e hijos, cuidar hijos y familiares enfermos) era desempeñado por la mujer, no era valorado social-mente ni remunerado económicamente.

Pero las mujeres van accediendo progresivamente al ámbito productivo.

El hombre misógino expresa su misoginia en el ámbito de las relaciones de pareja o en las relaciones familiares.  La misoginia se acentúa cuando aumenta de la presencia femenina en el terreno laboral donde el hombre se ve obligado a relacionarse más con la mujer, no por su propia elección o por seducción, sino debido a las relaciones laborales.

En las relaciones laborales aumentan las tendencias misóginas ya que es ahí, en el día a día, donde debe mostrar su aversión o huir de su trato con ellas  infravalorando su trabajo  y, a veces, llegando a humillar a la mujer, humillaciones laborales y humillaciones personales.

Ejemplos de misoginia laboral sufrida por mujeres en el trabajo:

  • rechazo del trabajo de las mujeres
  • rechazo del liderazgo femenino
  • falta de confianza en la capacidad de la mujer
  • acoso sexual
  • presunción de utilización de su cuerpo para la obtención de logros profesionales y, a la vez, acosarlas sexualmente.
  • discriminación salarial de género
  • despidos por embarazo
  • cláusulas de no embrazo
  • uniformes de trabajo y reglas de vestir segregadas
  • odio

¿Cómo se manifiesta la misoginia? Tendencias misóginas extremas.

  • Cosificación del cuerpo de la mujer
  • Culpabilizan a la mujer que recibe trato misógino.
  • Acosan a sus compañeras de instituto, a sus parejas y exparejas.
  • Venganza contra las mujeres que les rechazaron
  • Culpan a las feministas de os males que los hombres padecen

El ciclo de la misoginia

Algunos hombres saben cómo seducir a las mujeres hasta que caen en sus redes, pero luego, tras despreciarlas constantemente, sin embargo, no permiten ser abandonados por ellas ni dejan a las mujeres romper con la relación. Comienza así el ciclo característico de la misoginia.

El misógino siente odio hacia las mujeres, pero trata de seducir a la mujer, cuando la consigue, critica sus defectos pero siente la necesidad de estar en pareja, no la deja ir, no quiere terminar la relación, siente miedo ante la ruptura, aunque también siente odio u aversión hacia su pareja.

misoginia-ciclo

PARAFRASEO

El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que agresión física y verbal son empleadas por los varones para conservar privilegios y liderazgo ante su contraparte femenina. La misoginia -término definido como odio hacia las mujeres- ha ocasionado que, a causa del poder de los varones, ellas estén expuestas a violencia física, abuso sexual, degradación, trato injusto y humillante, así como discriminación legal y económica, situación que se alimenta con la creencia de la supuesta inferioridad femenina y supervaloración del dominio masculino, viéndose este último reforzado por factores como tradicionalismo, entorno familiar y medios de comunicación. “Al misógino lo describo como sujeto que siente aversión (rechazo) hacia las mujeres, pero al mismo tiempo se aprovecha de ellas para obtener algún beneficio, generalmente de tipo material. Asimismo, puede tener un discurso amable y aparentar ser buen hombre, mostrarse racional y comprensivo hasta que, tarde o temprano, termina proyectando actitudes de descalificación y minimización hacia lo femenino”








BIBLIOGRAFIAS_:

💢https://elfeminismo.com/misoginia/

💢http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=815


No hay comentarios:

Publicar un comentario