EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL : UN
APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
El documento que compartimos desarrolla el tema de la importancia de la inteligencia emocional para lograr una educación inclusiva. Temas como la atención a la diversidad y la intervención social, conlleva a que el sistema educativo defina las estrategias para el desarrollo integral de la persona, desde la concepción de la integración que implique la intervención fundamental de la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones en general. En este contexto educativo, adquiere una especial significación la educación emocional que enriquece las capacidades adaptativas, el desarrollo sano de los niños y reduce la violencia. Todo lo anterior en el marco legislativo que considera la educación como uno de los derechos fundamentales y que se refrenda la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
La educación inclusiva requiere de políticas tendientes a que todos los ciudadanos reciban una educación de calidad, con equidad y excelencia, así como disponer de los recursos necesarios. Como un proceso de cambio educativo y social, la educación inclusiva requiere planificación y evaluación continuas, implica un gran cambio escolar, inmediato y a largo plazo, que requiere de una acción concertada de distintos agentes sociales: administración, profesorado, familias, organizaciones e investigadores. Esto, en el entendido que inclusión es aceptar a todos los estudiantes, sin distinciones y educarlos con los apoyos necesarios en aulas integradas. La inclusión educativa es el primer paso para la integración. Tiene que ver con la calidad de la educación y con el derecho a la igualdad de oportunidades. A través de las propuestas didácticas debemos favorecer el crecimiento de los estudiantes de una forma de vida basada en los valores de la convivencia, de la aceptación y el respeto por las diferencias, y de la cooperación. La finalidad es que los estudiantes adquieran las habilidades técnicas y sociales que son necesarias para ser, vivir y convivir, es decir, ser ciudadanos competentes.
El sistema educativo, desde lo legal, se ha preocupado en equilibrar la dimensión cognitiva con la afectiva desarrollando materias transversales: educación en valores, educación para la ciudadanía, etc. Pero no se le ha dado importancia suficiente al aprendizaje o educación de las emociones para dar la oportunidad de desarrollarse como personas. Se trata de intentar conseguir un equilibrio entre lo cognitivo y lo afectivo, generando un cambio en los estilos de relación y comunicación. Desde la perspectiva de la orientación y la formación integral, la inteligencia emocional se entiende como un constructo que agrupa habilidades sociales y emocionales, y una vez que la persona las integra, constituye el soporte fundamental para el abordaje de los procesos de socialización y realización personal. Las actitudes positivas o negativas influyen en el desarrollo de la persona, es decir, una persona optimista tiende a lograr las metas con mayor efectividad que aquellas que son pesimistas. La inteligencia emocional es considerada según varios autores, como una teoría que explica la importancia que tienen las habilidades sociales y emocionales en la socialización e integración social de la persona.
¿Qué es el aprendizaje socioemocional?
El aprendizaje socioemocional es el
proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo
de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar
decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás. También podría
escuchar que lo llaman alfabetización socioemocional.
Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar buenas decisiones. Estas habilidades tienen que desarrollarse, ya que las personas no nacen sabiendo cómo resolver problemas y relacionarse con los demás. Pueden aprenderse desde preescolar hasta la vida adulta, y usted puede enseñarlas.
Habilidades del aprendizaje
socioemocional
Uno de los líderes en el área de la
enseñanza socioemocional es Collaborative for Academic, Social, and Emotional
Learning (CASEL). Se enfoca en cinco áreas o competencias centrales:
👉Autoconsciencia que incluye identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
👉Autocontrol que incluye manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
👉Conciencia social que incluye ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
👉Habilidades para relacionarse que incluyen la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.
👉Toma de decisiones responsables que incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Beneficios del aprendizaje socioemocional
Cada vez más los estudios de
investigación indican que las destrezas sociales y emocionales, como la
cooperación y ayudar a otros, son la base del avance personal. Los estudiantes
con habilidades sólidas en estas áreas se llevan mejor con sus compañeros, es
más probable que se gradúen de bachillerato y que consigan un empleo a tiempo
completo.
Un estudio a largo plazo examinó la relación entre las habilidades socioemocionales de los niños a temprana edad y su bienestar como adultos jóvenes. La investigación comenzó estudiando a un grupo de niños de kínder. Los maestros los calificaron usando una escala del 1 al 5, basándose en sus capacidades para cosas como compartir y escuchar a los demás.
Ante los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día en materia de salud mental, como el aumento en tasas de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, el bullying, medios sociales y un futuro incierto gracias a la automatización, enseñar habilidades sociales y emocionales se ha vuelto cada vez más crucial.
Al incluir el aprendizaje social y emocional (SEL) en su educación, se pueden mejorar las relaciones entre los compañeros de clase y los maestros, reducir el acoso escolar, crear un mejor ambiente de aprendizaje y prepararlos no solo para la universidad sino también para la vida.
Aún así, según un estudio realizado por Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), el 77% de los estudiantes de secundaria considera que, aunque reciben una buena educación académica, no se sienten preparados para la universidad porque hace falta incluir SEL en sus clases.
A pesar de estas señales, en Estados Unidos las escuelas no están haciendo lo suficiente para ayudarlos a desarrollar estas habilidades socioemocionales que deberían integrarse activamente a la par de lo académico.
En el estudio, los encuestados respondieron que participar en actividades deportivas o culturales, hablar con un asesor o mentor, han sido maneras en las que han aprendido sobre sí mismos y a convivir con los demás. Todas estas actividades se realizan fuera del aula y solo el 20% de los encuestados admitió tomar una clase formal de SEL, lo que señala la urgencia de aplicarlo regularmente en el plan de estudios.
Enseñando SEL en el aula
CASEL también desarrolló una pequeña guía con ejemplos de cómo integrar habilidades sociales y emocionales a las clases. La guía menciona ejemplos cómo usar un vocabulario que incluya los sentimientos, actividades donde se identifiquen y utilicen estas palabras, discusiones en grupos pequeños o discusiones sobre cómo y por qué las emociones pueden influir en el comportamiento.
En el caso de clases de literatura, se pueden seleccionar libros donde los estudiantes identifiquen similitudes entre los sentimientos de los personajes y sus vidas, para escribir un ensayo o discutir y reflexionar sobre cómo manejaron esas situaciones y qué opinan de las semejanzas.
También, sugieren incluir diferentes culturas o personajes históricos o de la literatura que resistieron los estereotipos o trabajaron para promover la justicia y la igualdad para todos los individuos para hablar sobre temas como la inclusión.
Enseñar comunicación efectiva al momento de hablar en clase, especialmente si se trata de un debate, también es un momento clave que los docentes pueden aprovechar para enseñar a identificar cómo se sienten los demás al reconocer gestos faciales o lenguaje corporal.
Este tipo de actividades, aunado a discusiones o proyectos que promuevan la reflexión sobre sí mismos y los otros, ayudará a que los alumnos aprendan autoconocimiento y autogestión, conciencia social, habilidades para relacionarse con otros y a tomar decisiones responsablemente.
Aprendizaje socioemocional en la escuela
Las competencias centrales pueden ser enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca en la inteligencia emocional. El objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta prosocial).
También puede emplearse la instrucción explícita para describir las metas de actividades de aprendizaje socioemocional y explicar las habilidades necesarias a los estudiantes. Se puede proporcionar oportunidades para practicar estas destrezas en cualquier clase o asignatura y no solo en una lección.
Implementar el aprendizaje socioemocional en diferentes aulas y a lo largo del día es parte importante de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil en toda la escuela. Este énfasis suele implementarse a través de intervenciones y apoyos conductuales positivos (PBIS, por sus siglas en inglés). Cuando estas intervenciones se enfocan en el bienestar socioemocional del estudiante, pueden ayudar a reducir el acoso y a construir una comunidad.
Las escuelas usan diferentes programas de aprendizaje socioemocional. Usted puede que esté familiarizado con algunos programas comunes que están basados en evidencias como: Responsive Classroom, Open Circle y RULER. (Acrónimo de Recognizing/reconocer, Understanding/entender, Labeling/etiquetar, Expressing/expresar y Regulating emotion/regular emociones).
Estos enfoques ayudan en el aula, pero también forman parte de los esfuerzos de las escuelas para que participen las familias de los estudiantes.
Actividades para el aprendizaje social y emocional
El aprendizaje socioemocional también ayuda a que los estudiantes entiendan cómo y por qué se están comportando de esa forma, y qué apoyos necesitan para que su conducta no interfiera con el aprendizaje o la socialización (esto va de la mano con PBIS).
También ayuda a mejorar la calidad del ambiente escolar. Cuando se implementan prácticas de aprendizaje socioemocional y los estudiantes reciben la ayuda que necesitan para entenderse ellos mismos y entre ellos, se obtienen resultados positivos en la escuela y fuera de ella.
Las habilidades del aprendizaje socioemocional pueden incluirse en las lecciones tradicionales. Estos son algunos ejemplos en diferentes grados escolares:
Actividades para el aprendizaje socioemocional en preescolar: Muestra a los estudiantes a trabajar en pareja. Explicar cómo leer un libro juntos. Sostener el libro de forma que esté centrado entre ambos y cómo tomar turnos para pasar las páginas. Este tipo de instrucción explícita puede ayudar a que los niños aprendan a compartir, piensen en las necesidades de los otros y desarrollen respeto mutuo.
Actividades para el aprendizaje socioemocional en primaria: Pedir a los estudiantes que identifiquen sus fortalezas y retos como parte de la enseñanza de las matemáticas. Fomentar que cada estudiante complete una cuadrícula de centenas o una gráfica circular en la que muestren cuán seguros se sienten en una habilidad en particular.
Actividades para el aprendizaje socioemocional en la escuela media: A esta edad puede enfocarse más en la relaciones personales. Haga que los estudiantes se pregunten entre ellos cómo estuvo su fin de semana. La instrucción explícita puede hacer del aula un lugar seguro donde todos pueden expresarse y decir si su fin de semana fue bueno o malo. La clase puede acordar que no se permiten las bromas o las burlas.
Actividades para el aprendizaje socioemocional en bachillerato: Practicar tener en cuenta el punto de vista de otras personas. Por ejemplo, preguntándoles cómo se sintió el personaje de un libro o por qué un personaje histórico actuó de cierta manera. O, que reflexionen sobre cómo y por qué alguien luchó por la justicia y la igualdad. Al facilitar la discusión en grupos pequeños o pidiendo que definan y utilicen la palabra empatía, se puede desarrollar destrezas para el aprendizaje socioemocional en los adolescentes.
Cómo integrar SEL en la escuela
Para apoyar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales dentro del aula, la escuela debe empezar por crear una visión clara de lo que espera lograr al integrar SEL. De ahí, se debe asegurar que los jóvenes sean parte del proceso de toma de decisiones, en especial lo que respecta a la evaluación y su aplicación. Esto ayudará a tomar en cuenta su perspectiva sobre la dinámica social y los desafíos que enfrentan.
Para lograrlo, las escuelas deben capacitarlos, proveyendo un espacio donde puedan compartir sus experiencias y discutan las decisiones que afectarán su desarrollo. Después, reunirlos con maestros y administradores para buscar cómo integrar el aprendizaje socioemocional ayudará a su salud mental y bienestar integral.
Durante esta etapa, las escuelas también deben diversificar el liderazgo y sus oportunidades para ser más inclusivos ya que, en muchos casos, solo se incluye a los alumnos de alto nivel académico, atlético o de liderazgo, en el proceso de toma de decisiones, no aquellos que tienden a ser los más vulnerables.
Además, se debe capacitar a los profesores y administradores e incluirlo dentro de su plan de desarrollo continuo para asegurar que la implementación de SEL en las aulas sea exitosa. Son los docentes quienes deben enfatizar las competencias sociales y emocionales en las instrucciones en el aula, por lo que es esencial ofrecerles desarrollo profesional adicional y oportunidades de aprendizaje continuo.
Por último, se debe promover una agenda de investigación de SEL, asegurando que los estudiantes estén involucrados. Esto ayudará a la formación de los docentes para desarrollar las competencias socioemocionales de los estudiantes. Aunado a esto, la opinión de los alumnos debe seguir siendo parte clave de la creación de herramientas de evaluación válidas ya que su participación garantizará la mejora continua de la recopilación de datos SEL y los informes.
Dado a los desafíos que enfrentan los adolescentes en esta etapa, debe ser primordial para las escuelas escucharlos, reconocer sus desafíos y ayudarlos a desarrollar las habilidades sociales y emocionales que los prepararán no sólo para la universidad o el ambiente laboral, sino también para la vida.
BIBLIOGRÁFIA:
💫 https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-educacion-socioemocional
💫 https://educrea.cl/la-inteligencia-emocional-como-estrategia-educativa-inclusiva/
💫 https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know
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