miércoles, 21 de octubre de 2020

"LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y CLASISMO"

HOLA QUE TAL





ANTES DE PASAR A LO QUE ES "LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y CLASISMO"

PRIMERO APRENDAMOS ACERCA LA (ORIENTACION SEXUAL)

La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con esa persona. La orientación se puede describir con las categorías siguientes:

Heterosexualidad: Atracción erótica y/o afectiva por personas de sexo y/o género distinto al identificado como propio.                                                            
Homosexualidad: Atracción erótica y/o afectiva hacia personas del mismo sexo y/o género.
Bisexualidad: Atracción erótica y/o afectiva hacia otras personas, independientemente de su sexo y/o género.
Gays: Se utiliza como sinónimo de la identidad de los hombres homosexuales, aunque algunas mujeres lesbianas también lo utilizan; es una construcción identitaria y resulta también una manera de autodeterminación. 
Lesbianas: Mujeres que se relacionan erótico-afectiva-amorosa-vitalmente con mujeres. Es una construcción identitaria y resulta también una manera de autodeterminación.

Por otro lado, la homofobia es un comportamiento que se define como: el odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad. Se asocia principalmente con el rechazo a las personas #LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero)

LA HOMOFOBIA


  • La homofobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas lesbianas, gais o bisexuales. La “bifobia” es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas que son específicamente bisexuales. De manera similar, la transfobia es el miedo, el odio, la desconfianza o la incomodidad frente a las personas transgénero, intergénero o que no siguen las normas de género tradicionales
  • Las personas que se identifican como lesbianas, gais o bisexuales pueden experimentar hostigamiento o discriminación por parte de personas a las que les dan miedo este tipo de identidades o que no se sienten cómodas con ellas.

CONSECUENCIAS DE LA HOMOFOBIA

La homofobia provoca efectos en la conciencia de sus afectados. Si yo soy homosexual o
bisexual la homofobia me hace saber que soy distinto, que no soy normal. Si alguien me tacha de “bollera” o de “marica” no trata de darme una información sobre mí mismo; el que insulta me demuestra que tiene un poder sobre mí, el poder de estampar en mi conciencia una herida, la de saber que soy uno de esos malditos de los que incluso mis amigos se burla. Esa herida tiene múltiples manifestaciones en mi vida social, sexual, emocional y afectiva, dado lo difícil de empoderarse ante la agresión continuada- recordemos que no es necesario ser insultado directamente para recibir la bofetada de la transfobia y homofobia, basta con saber que en cualquier momento el escenario heteronormativo predispone hacia la burla, discriminación o injuria-.

La homofobia conlleva para sus propios afectados:
  • Dificultad para desarrollar vínculos emocionales, afectivos y sexuales adaptados a sus verdaderas necesidades.
  • Problemas de autoestima.
  • Abuso de alcohol y de sustancias, como coartada para la sociabilización en determinados contextos.
  • Falta de autocuidados en la salud sexual que a veces llegan a la adquisición o transmisión del VIH.
  • Aceptación de maltrato, a veces por parte de personas conocidas.
  • Escasez de redes sociales.
  • Sobreesfuerzos por encajar en una relación heterosexual o en los modelos oficiales de feminidad y masculinidad.
  • Maniobras para rechazar su propia sexualidad o identidad de género.
  • Seis veces más probabilidad de suicidio durante la adolescencia.
  • Tres veces más probabilidades de contraer una depresión que una persona con orientación heterosexual.
  • Soportar burlas y agresiones continuadas, especialmente en contextos académicos o de trabajo.
  • Ansiedad ante el estereotipo extendido del homosexual/transexual incapaz de una vida afectiva plena y que termina sus días en una soledad insoportable.

¿Qué puedo hacer para ayudar a detener la homofobia?


Nadie tiene derecho a discriminar o a amedrentar a otra persona, ni tampoco a herirla física o emocionalmente. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a detener la homofobia, la bifobia y la transfobia, entre ellas, las siguientes:

  • Nunca uses lenguaje ofensivo o negativo para describir a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o en duda.

    • Presta atención a cómo incluso el lenguaje cotidiano (como decir “eso es tan gay”) puede lastimar a otras personas.
    • No creas en los estereotipos sobre las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o en duda, ni tampoco hagas suposiciones sobre ellos.





LA TRANSFOBIA

Las personas transgénero y de género no conforme pueden experimentar hostigamiento o discriminación por parte de personas a las que les dan miedo este tipo de identidades o que no se sienten cómodas con ellas.

¿Qué es la transfobia?

La transfobia es el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero, consideradas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. La transfobia puede impedir que las personas transgénero y de género no conforme tengan vidas plenas a salvo de daños.



La transfobia puede adoptar diferentes formas, incluidas las siguientes:

  • Creencias y actitudes negativas
  • Aversión y prejuicios contra las personas transgénero
  • Miedo irracional y malentendidos
  • Falta de aceptación o descarte de los pronombres o la identidad de género preferidos
  • Insultos y lenguaje despectivo
  • Intimidación, abuso y hasta violencia


La transfobia puede generar formas tanto sutiles como manifiestas de discriminación. Por ejemplo, es posible que a las personas transgénero (o, incluso, que se cree que lo son) se les niegue trabajo, vivienda o cuidado de la salud solo por el hecho de ser transgénero.

Algunas personas pueden tener creencias transfóbicas inculcadas por otros, incluidos padres o familiares, que fomentan ideas negativas acerca de las personas trans y que sostienen creencias estrictas sobre los roles de género tradicionales.

Algunas personas son transfóbicas por contar con información errónea —o por no tener ninguna información— sobre las identidades trans. Es posible que no sepan de los problemas de las personas trans o transgénero, o que no conozcan a una persona trans.

      El estrés que causa la transfobia en las personas trans puede ser muy dañino y puede causar lo siguiente:


      • depresión
      • Miedo
      • Aislamiento
      • Sentimientos de desesperanza
      • Suicidio




      ¿Dónde puedo buscar apoyo si me encuentro con transfobia?

      Por lo general, las personas que son hostigadas por transfobia se sienten solas y tienen miedo de contar lo que les sucede. No deberías tener que lidiar nunca con este tipo de trato, y no estás solo.

      Quiénes pueden darte apoyo:

      • Otras personas transgénero
      • Comunidades virtuales para personas transgénero
      • Grupos de apoyo de personas trans en un centro comunitario local de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y en duda
      • Personas cisgénero que sean aliadas de las personas trans


      ¿Qué puedo hacer para ayudar a detener la transfobia?

      Nadie tiene derecho a discriminar ni a herir a una persona física o emocionalmente. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a detener la transfobia:

      • Nunca uses comentarios infamantes contra las personas transgénero.
      • No hagas preguntas personales sobre los genitales, las cirugías ni la vida sexual de una persona transgénero.
      • Evita decirles a las personas trans halagos que, en realidad, son insultos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: “Pareces una mujer de verdad” o “Nunca me hubiese dado cuenta de que eres transgénero”.
      • No creas en los estereotipos sobre las personas trans ni tampoco hagas suposiciones sobre ellas.

      La transfobia es un concepto que hace referencia a las actitdes y acciones a través de las cuales se expresa odio, intolerancia o menosprecio hacia la diversidad de maneras en las que el género y el sexo biológico se relacionan.

      Dicho de otro modo, las personas que manifiestan transfobia discriminan a personas transgénero en general por el hecho de serlo, siendo estas últimas individuos que escapan a las identidades de género binarias tradicionales (hombre o mujer con genitales masculinos o femeninos, respectivamente).

      Las personas que sufren transfobia

      La gente que es víctima de la transfobia no presenta un perfil estereotípico que suela ser atribuido a los transgénero. Se trata de un gran abanico de identidades de género. como por ejemplo:

      • Personas que practican el travestismo: se sienten identificadas con una estética y símbolos que no se corresponden con el género atribuido a su cuerpo.
        No se ha podido subir "". Invalid response: Unexpected token U in JSON at position 0
      • Transexuales: personas cuya identidad de género no coincide con la que les atribuye la sociedad a partir de su sexo biológico.
      • Genderqueer: personas que no notan que su identidad esté vinculada a una identidad de género fija y bien identificable, sino que tiene límites difusos y/o es cambiante.
      • Intersexuales: personas con unos genitales que en algún momento de sus vidas se han formado de forma ambigua, sin llegar a ser completamente masculinos o femeninos


      CLASISMO

      Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales.


      Según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.​ Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.

      La discriminación clasista es posible debido a que se asume que la sociedad está separada en clases sociales. De la discriminación clasista son víctimas quienes ocupan una determinada clase social: clase baja, clase media y clase alta.

      El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas

      Subida en curso: 248307 de 248307 bytes subidos.

      Tipos de clasismo

      El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:

      • El clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de esta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad, que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.
      • El clasismo estructural o institucional es la forma en la que el Estado y otras instituciones, tales como la escuela, el sistema económico o en otro tiempo la iglesia, logran estratificar socialmente a los habitantes de un país. A diferencia del clasismo individual, la manera en la que se efectúa dicha segregación es "oculta" y ha sido estudiada por autores tales como Pierre Urdiembre, quien definió el concepto de violencia simbólica.

      Clasismo y racismo pueden darse unidos, por supuesto, como romanticismo o nihilismo, pero no derivan uno de otro como se cita, en sociedades con poca variabilidad racial o ninguna, se da el clasismo,es un gesto de poca perspectiva cultural citarlos como evolución uno de otro.



      PARAFRASEO

      "La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son
      iguales ante la ley", lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. 
      La transfobia, al igual que la homofobia, es un problema que ha afectado a nuestra sociedad actual. Miles de personas trans han luchado por sus derechos y por ser aceptados lo que ha provocado discriminación, rechazo, agresiones, exclusión a esta clase de personas solo por ser diferentes y tener pensamientos que desacreditan la aceptación de la sociedad. 

      REFERENCIAS

      🙅https://www.plannedparenthood.org/es/learn/sexual-orientation/orientacion-sexual/que-es-la-homofobia

      🙅https://www.gob.mx/gobmx/articulos/que-es-la-homofobia-que-es-la-orientacion-sexual-sinho

      🙅https://diversah.wordpress.com/homofobia/

      🙅https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/trans-e-identidades-de-genero-no-conforme/que-es-la-transfobia#:~:text=La%20transfobia%20es%20el%20miedo,los%20roles%20de%20g%C3%A9nero%20tradicionales.

      🙅https://psicologiaymente.com/social/transfobia

      🙅https://es.wikipedia.org/wiki/Clasismo

      domingo, 18 de octubre de 2020

      ¿"QUE ES LA MISOGINIA"?

      El odio hacia las mujeres o niñas

       MISOGINIA 👱👰👯😱😩


      ¿QUE ES LA  MISOGINIA? 

      • Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. 
      • Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyne que expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.
      La misoginia existe en las relaciones humanas de algunas sociedades, estableciendo creencias que relaciona a la mujer con el origen de todos los males. En este sentido, se puede relacionar a la misoginia con la ausencia total del sexo femenino en la vida del hombre
      La etimología de “misoginia” está compuesta por “miseo” que se traduce como odio, “gyne” que se traduce como mujer.

      Causas de la misoginia

      Como fue dicho anteriormente, la misoginia es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres productos de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo, traumas causado por una mujer acarreando maltratos físicos, psicológicos y  emocionales.

      Se define misoginia como odio a las mujeres o falta de confianza en ellas basada en la idea de que la mujer es inferior al hombre porque la mujer  es el sexo débil 

      • Machismo: Idea de que la mujer es inferior al sexo masculino, la creencia de que la mujer es el sexo débil y, por tato, hay que desconfiar de ellas y, en algunos casos, sentir aversión hacia ellas.
      • SexismoLos hombres y mujeres no deberían estar en los mismos lugares, excepto para la seducción o la reproducción. La mujer debe permanecer en el ámbito doméstico o, al menos, no trabajar en los lugares y profesiones tradicionalmente reservadas a los hombres

      HOMBRES MISÓGINOS

      ¿Cómo es un hombre misogino?

      El misógino es aquel que implica o denota misoginia porque siente aversión hacia las mujeres o no confía en ellas. (repasa nuestra sección: misoginia rae significado).

      Misoginia en las mujeres

      Aunque más común en hombres, la misoginia también es practicada por las mujeres contra otras mujeres o incluso hacia sí mismas. La misoginia funciona como un sistema de ideologías o creencias que han acompañado a las sociedades patriarcales o dominadas por hombres por miles de años y continúa colocando a la mujer en posiciones subalternas con poca posibilidad de poder o de toma de decisiones.

      A pesar de la evolución de la mujer en la sociedad, la mujer sigue enfrentando a una civilización misoginia bajo agresiones físicas y psicológicas. Bajo las sociedades patriarcales, la economía, política o familia se organiza siempre con la figura del hombre por encima a la de la mujer, y de no existir este tipo de sociedad se observa el machismo que en ocasiones se encuentra legitimado, como en otras legislaciones se encuentra penado por la ley el maltrato a la mujer.


      Misoginia Ejemplos

      Ejemplos de misoginia son todos aquellos en los que hay una  minusvaloración de las mujeres. Recientemente, un afamado comentarista deportivo de fútbol masculinopuso en duda la importancia del fútbol femenino y  cuestionó la capacidad de las mujeres futbolistas  para hacer bien un saque de esquina.


      Misoginia en el trabajo: misoginia laboral

      El trabajo productivo (reconocido social-mente y remunerado económicamente) era el ámbito de poder que siempre había estado ocupado por los hombres, el trabajo reproductivo (tener hijas e hijos, cuidar hijos y familiares enfermos) era desempeñado por la mujer, no era valorado social-mente ni remunerado económicamente.

      Pero las mujeres van accediendo progresivamente al ámbito productivo.

      El hombre misógino expresa su misoginia en el ámbito de las relaciones de pareja o en las relaciones familiares.  La misoginia se acentúa cuando aumenta de la presencia femenina en el terreno laboral donde el hombre se ve obligado a relacionarse más con la mujer, no por su propia elección o por seducción, sino debido a las relaciones laborales.

      En las relaciones laborales aumentan las tendencias misóginas ya que es ahí, en el día a día, donde debe mostrar su aversión o huir de su trato con ellas  infravalorando su trabajo  y, a veces, llegando a humillar a la mujer, humillaciones laborales y humillaciones personales.

      Ejemplos de misoginia laboral sufrida por mujeres en el trabajo:

      • rechazo del trabajo de las mujeres
      • rechazo del liderazgo femenino
      • falta de confianza en la capacidad de la mujer
      • acoso sexual
      • presunción de utilización de su cuerpo para la obtención de logros profesionales y, a la vez, acosarlas sexualmente.
      • discriminación salarial de género
      • despidos por embarazo
      • cláusulas de no embrazo
      • uniformes de trabajo y reglas de vestir segregadas
      • odio

      ¿Cómo se manifiesta la misoginia? Tendencias misóginas extremas.

      • Cosificación del cuerpo de la mujer
      • Culpabilizan a la mujer que recibe trato misógino.
      • Acosan a sus compañeras de instituto, a sus parejas y exparejas.
      • Venganza contra las mujeres que les rechazaron
      • Culpan a las feministas de os males que los hombres padecen

      El ciclo de la misoginia

      Algunos hombres saben cómo seducir a las mujeres hasta que caen en sus redes, pero luego, tras despreciarlas constantemente, sin embargo, no permiten ser abandonados por ellas ni dejan a las mujeres romper con la relación. Comienza así el ciclo característico de la misoginia.

      El misógino siente odio hacia las mujeres, pero trata de seducir a la mujer, cuando la consigue, critica sus defectos pero siente la necesidad de estar en pareja, no la deja ir, no quiere terminar la relación, siente miedo ante la ruptura, aunque también siente odio u aversión hacia su pareja.

      misoginia-ciclo

      PARAFRASEO

      El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que agresión física y verbal son empleadas por los varones para conservar privilegios y liderazgo ante su contraparte femenina. La misoginia -término definido como odio hacia las mujeres- ha ocasionado que, a causa del poder de los varones, ellas estén expuestas a violencia física, abuso sexual, degradación, trato injusto y humillante, así como discriminación legal y económica, situación que se alimenta con la creencia de la supuesta inferioridad femenina y supervaloración del dominio masculino, viéndose este último reforzado por factores como tradicionalismo, entorno familiar y medios de comunicación. “Al misógino lo describo como sujeto que siente aversión (rechazo) hacia las mujeres, pero al mismo tiempo se aprovecha de ellas para obtener algún beneficio, generalmente de tipo material. Asimismo, puede tener un discurso amable y aparentar ser buen hombre, mostrarse racional y comprensivo hasta que, tarde o temprano, termina proyectando actitudes de descalificación y minimización hacia lo femenino”








      BIBLIOGRAFIAS_:

      💢https://elfeminismo.com/misoginia/

      💢http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=815


      jueves, 1 de octubre de 2020

      HABLEMOS MAS A FONDO SOBRE "LA DISCRIMINACIÓN"


      ¿Qué es la discriminación?😖😥

      La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano. Discriminar es dañar los derechos de alguien simplemente por ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad.


      La discriminación consiste en otorgar un trato peor a una persona en comparación con otras. Suecia cuenta con una ley contra la discriminación en la cual se prohíbe la discriminación. Sin embargo, desde un punto de vista legal, no todo trato injusto es considerado discriminatorio.
      Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

       

       Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

      ¿Cual es el origen de la discriminación?

      La discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios.

      Estereotipos 💪

      Un estereotipo es una imagen o idea comúnmente aceptada, con base en la que se atribuyen características determinadas a cierto grupo o tipo de personas, que lleva a considerar a todos sus integrantes o a todas ellas como portadoras del mismo tipo de características, sin que dicha atribución obedezca a un análisis objetivo y concreto de las características específicas de la persona de que se trate.

      En términos generales, un estereotipo se forma al atribuir características generales a todos los integrantes de un grupo, con lo que no se concibe a las personas en función de sus propias características, sino de ideas generales, a veces exageradas y frecuentemente falsas, que giran 8 en torno a la creencia de que todos los miembros del grupo son de una forma determinada.

      Prejuicios 💢

      Un prejuicio se forma al juzgar a una persona con antelación, es decir, prejuzgaría, emitir una opinión o juicio —generalmente desfavorable— sobre una persona a la que no se conoce, a partir de cualquier característica o motivo superficial. Los prejuicios son una forma de juzgar lo distinto a nosotros sin conocerlo, considerando lo diferente como malo, erróneo, inaceptable o inadecuado. 

      En muchas ocasiones la discriminación obedece a patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos y repetidos, en cuya transmisión y perpetuación el medio familiar y el entorno social desempeñan un papel muy importante, ya que a partir de dichas interacciones las personas comienzan a establecer criterios de selección en distintos ámbitos. Es común que un niño aprenda y repita las prácticas igualitarias o discriminatorias que observa en su entorno familiar

       A partir de los estereotipos y los prejuicios, resultado de la incomprensión, el temor, el rechazo y la falta de respeto a las diferencias, se genera la intolerancia. Se suele rechazar, juzgar, evitar, excluir, negar, desconocer o, incluso, eliminar y suprimir con base en estos motivos. La intolerancia imposibilita la convivencia en armonía entre los distintos grupos y personas, y lo que debemos buscar en función de la igualdad y la paz social es precisamente la convivencia armónica de todas las diferencias; es decir, la tolerancia. 

      Características de la discriminación

      1. Es una conducta social mente presente, se aprende rápido y tiende a reproducirse hasta convertirse en una práctica cotidiana. 

      2. Es progresiva, ya que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas; sus efectos pueden acumularse e incrementarse, produciendo daños mayores y dando lugar a nuevos problemas y a una mayor discriminación. 

      3. Evoluciona al adoptar nuevas formas y modalidades. Constantemente se reproducen nuevas situaciones que tienden a generar conductas discriminatorias. 

      4. Obedece a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negación del principio de igualdad y la violación de los derechos humanos. 

      5. Las conductas discriminatorias pueden generar daños morales, físicos, psicológicos, materiales y diversas limitaciones en muchos ámbitos a las personas discriminadas, al mismo tiempo que ocasionan un daño general a la sociedad en su conjunto, al fomentar divisiones que la fragmentan.  


      ¿Cómo se presenta la discriminación?

      La discriminación puede presentarse en distintas formas:

      Discriminación de hecho. 
      Consiste en la discriminación que se da en las prácticas sociales o ante funcionarios públicos, cuando se trata de modo distinto a algún sector, como por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores.

      Discriminación de derecho. 
      Es aquella que se encuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminación, mediante la que se da un trato distinto a algún sector. Es el caso, por ejemplo, de una ley que estableciera que las mujeres perderían su nacionalidad si contrajeran matrimonio con un extranjero, pero que esta ley no afectara a los hombres que estuvieran en semejante situación.

      Discriminación directa. 
      Cuando se utiliza como factor de exclusión, de forma explícita, uno de los criterios prohibidos de discriminación. Discriminación indirecta. Cuando la discriminación no se da en función del señalamiento explícito de uno de los criterios prohibidos de discriminación, sino que el mismo es aparentemente neutro. Por ejemplo, cuando para obtener un puesto de trabajo se solicitan requisitos no indispensables para el mismo,
      como tener un color de ojos específico.

      Discriminación por acción. 
      Cuando se discrimina mediante la realización de un acto o conducta.

      Discriminación por omisión. 
      Cuando no se realiza una acción establecida por la ley, cuyo fin es evitar la discriminación en contra de algún sector de la población.

      Discriminación sistemática. 
      Se refiere a la magnitud de la discriminación de hecho o de derecho en contra ciertos grupos en particular. 

      • 👪 TEMAS EN LOS QUE SE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN:

      Sexo
      El concepto sexo define a una persona como mujer u hombre. La prohibición de discriminación por razón de sexo se aplica también a las personas que tienen previsto cambiar de sexo o ya lo han hecho.
      Identidad o expresión de género
      La identidad o expresión de género implica que una persona no se define como hombre ni mujer, o que ésta, en base a su vestimenta (o en otro modo), expresa su pertenencia a otro sexo.

      Etnia o pertenencia étnica
      El concepto etnia hace referencia al origen nacional o étnico, color de piel o similar de una persona.

       

      Religión u otra creencia
      Algunos ejemplos de religiones son el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam. El concepto - otras creencias - se refiere a aquellas convicciones que tienen su base o están relacionadas con un afiliación religiosa, como pueden ser el budismo, el ateísmo o el agnosticismo. Sin embargo, no se incluyen aquí las convicciones de tipo político o filosófico.
      Discapacidad
      Una discapacidad es una disminución de las capacidades físicas, psíquicas o cognitivas de una persona.
      Orientación sexual

      La ley define las siguientes orientaciones sexuales: homosexual, heterosexual y bisexual.
      Edad
      La edad se corresponde con la longevidad alcanzada. La ley protege de este tipo de discriminación a todas las personas, sin importar su edad.

      ámbitos sociales donde la ley contra la discriminación es aplicable:

      Área laboral
      La prohibición de discriminación es aplicable a personas contratadas, solicitantes de empleo, que realizan o solicitan un puesto de prácticas o se desempeñan como consultores.
      Educación
      La prohibición de discriminación es aplicable a niños, alumnos, estudiantes y solicitantes de plazas en una carrera o programa de educación.
      Política de empleo y servicios de empleo o bolsas privadas de empleos
      La prohibición de discriminación es aplicable a solicitantes de empleo o candidatos asistidos por un servicio o bolsa de empleo.
      Nuevos emprendedores y empresarios
      La prohibición de discriminación es aplicable a la solicitud de apoyo de financiación de aquellas personas que buscan crear o gestionar una empresa.
      Cualificación profesional
      La prohibición de discriminación es aplicable a solicitantes de certificación, licencia u homologación similar para el ejercicio de profesiones determinadas (por ejemplo, médico o intérprete jurado).
      Membresía o adhesión a ciertas organizaciones
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que pretenden afiliarse o colaborar en sindicatos, organizaciones patronales o asociaciones profesionales, o bien que desean beneficiarse de sus prestaciones.
      Bienes, servicios y vivienda
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, van a realizar compras, acuden a un restaurante o buscan una vivienda.
      Reuniones o actos públicos
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, asisten a un concierto, un mercadillo o una feria de muestras.
      Asistencia o servicio sanitario y de salud
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, son atendidas en un hospital o por un dentista.
      Servicios sociales, transporte para discapacitados y subsidio para adaptación de vivienda
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, se ponen en contacto con los servicios sociales.
      Seguridad social, seguro de desempleo y ayuda económica a los estudios
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, solicitan subsidio parental de la Agencia Sueca de Seguro Social o ayuda a los estudios de CSN.
      Servicio militar o civil obligatorio
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, se alistan en el ejército o se inscriben o realizan una formación militar.
      Trato con la administración pública
      La prohibición de discriminación es aplicable a aquellas personas que, por ejemplo, se comunican con una autoridad pública para obtener información, orientación, asesoramiento u otro tipo de ayuda.


      La ley anti-discriminación no es aplicable en todas las situaciones

      La legislación contra la discriminación no regula asuntos entre particulares, como por ejemplo, las relaciones entre vecinos o familiares. 

      La prohibición de discriminación tampoco es aplicable o comprende el contenido de publicidad, televisión, radio, redes sociales o periódicos y revistas. Sin embargo, existen otras leyes y regulaciones en estos ámbitos que establecen límites acerca de lo que está permitido.

      Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:
       
      1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.
       
      2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.
       
      3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
       
      4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
       
      5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
       
      6.- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
       
      7.- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.

      Fuentes:

      💫https://www.do.se/other-languages/spanska/que-es-la-discriminacion/

      💫https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/

      💫http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

      💫http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/2_Cartilla_Discriminacion.pdf