miércoles, 4 de noviembre de 2020

"EL BULLING"

"EL BULLING"

La violencia ha existido desde siempre… Las semillas de la violencia que el aire lleva y que germinan en donde caen, por ejemplo (en la escuela) proceden de plantas distintas: la situación económica, el desgarramiento del tejido social, la claudicación de los adultos (madres angustiadas y padres dimisionarios, tránsfugas o ausentes), las tensiones de una sociedad competitiva (bulímica, acumuladora de bienes exclusivamente materiales), niños tiranos incapaces de controlar sus impulsos, etc. (Castells, 2007:22)

¿Por qué existe Bullying? 

Rigby, 1996 (ctd en Suckling y Temple, 2006), sostiene que el abuso presenta siete elementos: 

  • - Intención de hacer daño. 
  • - Esta intención se materializa. 
  • - Alguien sufre ese daño. 
  • - El acosador aplasta al acosado con su fuerza. 
  • - A menudo la acción carece de justificación. 
  • - La conducta se repite una y otra vez. 
  • - El daño causado al acosado produce una sensación de satisfacción al acosador. 

Según Dan Olweus, 1999 (ctd en Castro, 2009), considera que debe existir tres criterios para que exista acoso entre iguales. 

  • - Comportamiento agresivo con intención de hacer daño. 
  • - Realizarse el acoso repetidamente a través del tiempo. 
  • - Desarrollarse en una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder o de fuerza (relación asimétrica). 

Bullying o Agresión Escolar

En un inicio al maltrato escolar se le conocía como ´´mobbing´´ denominado por los escandinavos (Heinemann, 1972 y Olweus, 1973) para referirse a las amenazas y al acoso escolar desde un punto de vista grupal; posteriormente aparece el ´´bullying´´ denominado así, por los británicos (Smith y Sharp, 1994) que surgió al visualizarse la importancia de la agresión escolar desde el ámbito individual, de tal modo que el bullying abarca tanto los problemas de conducta a nivel grupal e individual, además se considera más significativo que mobbing, por esta razón la palabra bullying es más utilizada cuando se trata de maltrato escolar (Ortega, Del Rey y Mora, 2001).



El bullying es una expresión perteneciente al idioma inglés, se deriva de bull que significa toro, proveniente del verbo ´´to bully´´ que quiere decir en nuestro idioma intimidar, tiranizar, amedrentar y como sustantivo hace referencia a valentón, matón siendo el bully el agresor y el buller el agredido o la víctima. 

Rosario Ortega (2011), una de las mayores investigadoras de este fenómeno, tradujo la palabra bullying de lengua inglesa al español como: acoso, intimidación, exclusión social y maltrato. Por lo tanto, el bullying abarca la misma concepción que acoso escolar y se refiere al maltrato vivido dentro del ámbito educativo, al tratarse de un comportamiento altamente agresivo donde el actor utiliza su propio cuerpo o un objeto para infligir una lesión o un daño a otro individuo, por un tiempo prolongado abusando de su poder


Aproximación conceptual 

• Ortega: 

• Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a: 

· agresiones físicas 

· burlas 

· hostigamiento 

· amenaza 

· aislamiento social 

· o exclusión social 

aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse

• El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales. 

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor..


EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

Características 

  • Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad. 
  • Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente. 
  • Persistencia de la agresión en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.
antes de seguir diferenciemos dos conceptos y cuando podemos decir que es bullying y no violencia escolar.


Bullying no es lo mismo que violencia escolar 

Existen agresiones, humillaciones, abusos e injusticia en prácticamente todos los espacios de la vida social, pero adquieren formas especícas cuando se presentan en las escuelas. Sin embargo, la inuencia del término bullying y su relación con los centros escolares ha favorecido el ocultamiento de otras formas de violencia que también ocurren en dichos escenarios. La violencia escolar incluye agresiones físicas (golpes, puñetazos, patadas), agresiones verbales (amenazas, burlas, apodos, rumores, entre otros), exclusión social, y además pueden presentarse agresiones sexuales (tocamientos no consentidos, relaciones sexuales forzadas). 


Cuando estas violencias se maniestan entre pares de manera repetida (por lo menos una vez a la semana durante seis meses) y contemplan un desequilibrio en el poder entre quien ejerce el maltrato y quien lo recibe, con la intención de lastimar, entonces se trata de MALTRATO ENTRE PARES (BULLYING); cuando las diversas formas de violencia se dan entre alumnos y maestros, así como entre todos los actores presentes en las escuelas (prefectos, directivos, conserjes, padres de familia), se trata de violencia escolar. 

hora bien,  la  violencia en  la escuela  puede adoptar  diversas formas:  van-dalismo, pandillaje, violencia profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno o bullying (Fernández, 2005). Con el fin  de  sistematizar  las  formas  de  violencia, se pueden tomar en cuenta diversos criterios clasifica-torios. Por ejemplo, según los modos de violencia, esta puede ser directa o indirecta. Según sus actores: la violen-cia puede ser de un individuo contra sí mismo, de un individuo contra otro, de un individuo contra un grupo, de un grupo contra un individuo y de un grupo contra otro grupo (Gil et al., 2001).

 ¿Qué tipo de violencia es el bullying entonces?

  • El bullying no es cualquier tipo de violencia en la que dos muchachos se pe-lean, sino que lo que caracteriza al bullying es la asimetría de la relación entre am-bos. De  modo  que según Olweus (2005), no se  debe  emplear el término bullying cuando dos menores de la misma edad y fuerza física se agreden. Se produce el bu-llying cuando el agresor tiene superioridad sobre la víctima, de ahí que mientras los bullies son fuertes y suelen tener cierto prestigio dentro del grupo, las víctimas son débiles físicamente, tranquilos, ansiosos y son considerados por parte de sus compa-ñeros, como fracasados y faltos de atractivo.  


COMO SE DA

  • Las definiciones no delimitan el espacio donde se producen las agresiones. 
  • Ni el lugar ni los medios son determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso escolar. 
  • Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo). 
  • Se puede producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo colegio.

Roles principales 
  • Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia. 
  • Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios. 
  • Espectador: el que observa las agresiones. 

La relación trilateral se sostiene mediante la ley del silencio y la condena pública del delator o el que acusa.



Tipos de agresión 
  • Formas Físico: 
              Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar… 

              Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper... 




  • Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias… Son los más frecuentes. 
Agresión Verbal Directa: Es la forma de usar el lenguaje oral para agredir a los demás, mediante: burlas, insultos, bromas desagradables, amenazas, expresiones soeces, apodos, entre otros.
Agresión Verbal Indirecta: Contempla generalmente la propagación de rumores falsos, mal intencionados, generándose de una forma secreta a espaldas de la víctima.





  • Agresión no Verbal:Es una agresión que causa malestar, abarca tanto: el acoso no verbal directo y el acoso no verbal indirecto.
Acoso no Verbal Directo: Es el que denota agresión por medio de expresiones faciales en cuyo rostro se visualiza desprecio, ira, burla, etc.
Este tipo de acaso se puede evidenciar en mi trabajo investigativo en el comentario de Luis (profesor-entrevistado) cuando manifestó lo siguiente: ´´Es frecuente observar en algunos chicos/as que tan solo con la mirada intimidan a sus compañeros´´ (Luis, profesor, entrevista, 31/10/2012).
Acoso no Verbal Indirecto: Se produce cuando el agresor ignora,excluye y aísla a la víctima, en ocasiones el agresor puede esconderse en el anonimato y enviar escritos ofensivos, amenazantes o humillantes a su víctima.


  • Psicológico: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato. 




  • Social: aíslan al individuo del grupo.




Tipos de Agresión Escolar

Fundamentalmente los principales tipos de acoso escolar son los siguientes: Agresión física, sistemática, psicológica, emocional, social, sexual, cibernética, racial y verbal.

Agresión Física

Sullivan et al. (2005), considera que la agresión física es la que tiene lugar cuando una persona sufre daños físicos al ser mordida, pegada, pateada, golpeada, arañada o cualesquier otra forma de maltrato físico. Mediante el registro de observación utilizado durante mi trabajo de campo, me permitió conocer de cerca el comportamiento de los estudiantes, visualicé como ellos frecuentemente intercambiaban diferentes maneras de agresión física como: patadas, empujones, puñetazos, pellizcadas, pinchazos con lápices, siendo la mayoría de veces que lo hacían como una forma de diversión, como si se tratara de un juego, por esta razón algunos profesores posiblemente percibían estas conductas como cosas de chicos, como juego; porque los estudiantes mantenían una gesticulación eufórica, como si se sintieran felices y por ello quizá los profesores no intervenían.

Agresión Sistemática
Para Castro (2009), la agresión sistemática se produce cuando en forma involuntaria, autoridades aplican procedimientos y prácticas que dañan seriamente el desarrollo de los alumnos, esta forma de agresión es muy peligrosa, debido a que, tanto autoridades educativas, agresores y víctimas, no son lo suficientemente conscientes sobre los efectos que provocan ciertas conductas. Por ejemplo: el suicidio de un alumno que ha sido expulsado de la escuela, existen antecedentes que impulsaron al estudiante a tomar tal decisión, pero no existe nadie a quien culpar legalmente.

Agresión Psicológica
Según García y Freire (2008), la agresión psicológica es el conjunto de actividades, comportamientos y palabras que denigran a otra persona, tiene por objetivo hacer sentir mal, hiriendo su dignidad. De esta manera el agresor logra dominar y tener control sobre la víctima, así la víctima deja de considerase un sujeto para ser tratada como un objeto.





Agresión Emocional
Rodríguez (2004), sostiene que la agresión emocional es la que no deja huellas visibles, sin duda, quien es agredido puede aparentemente parecer estar bien adaptado en la familia, en la sociedad y en la escuela e incluso es posible que algunos estudiantes víctimas obtengan un elevado rendimiento escolar, sin embargo la frustrante carga emocional provocará que tarde o temprano la víctima estalle, sumergiéndose bien sea en la soledad o detone como dinamita su ira, rencor, etc. Estos sentimientos negativos de la víctima surgen debido a la relación estrecha que existe con el agresor, ya sea por compartir el mismo espacio, momento o trabajo, etc.

Agresión Social
Rodríguez (2004), considera que el agresor se vale de la violencia verbal mientras lleva a cabo la violencia social difundiendo rumores y calumnias hacia sus compañeros.

 Agresión Sexual
Según Castells (2007), la víctima se encuentra sometida y es incapaz de protegerse, pierde identidad, respeto y autoridad, quien no puede escapar de las garras de su agresor, después de ser amenazada no tiene otro remedio que acceder a constantes chantajes, fabricando explicaciones falsas que le ayude a justificar su desgracia. Se entiende por acoso o violencia sexual, todo acto que implica tocamiento del cuerpo de las chicas o de los chicos sin su consentimiento; además incluye todo cuanto se relacione con: gestos obscenos, dibujos sexuales, burlas sobre los genitales, actuar con intención de seducir, etc., estas son conductas que implican un abuso de poder con el fin de obtener placer sexual. 



Agresión Racial
Besag, 1989 (ctd en Suckling y Temple, 2006), considera que la agresión racial puede ser manifestada física, social o psicológicamente cuando se descalifica de forma negativa a alguna persona por ser diferente su color de piel. Un estudio realizado por NCES11en el 2001, indicaba que el 13% de estudiantes estadounidenses entre 12 y 18 años decían que han recibido
insultos referidos a su raza.







Nuevas formas de bullying 
  • Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina Happy slapping. 
  • Dating violence: acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género.


Consecuencias para la víctima 
  • Bajo rendimiento académico y fracaso escolar. 
  • Ansiedad y depresión. 
  • Sentimiento de culpabilidad. 
  • Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio. 
  • Carencia de asertividad. 
  • Terror y pánico. 
  • Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
  • Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad. 
  • Baja popularidad y a veces impopularidad. 
  • Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.

Conductas indicadoras de victimización

La mayoría de las veces no lo cuentan a los adultos. 

Conductas de miedo, huida y evitación: 

  • Para llegar o salir de la escuela espera a que no haya nadie. 
  • Escoge rutas ilógicas para ir y venir de la escuela, rehuye. 
  • Falta a clase, cosa que antes no sucedía: le entra miedo y ansiedad, txikarra… 
  • Se aísla socialmente, en la escuela o en la calle: pasa más tiempo en casa que antes, no quiere salir con los amigos, prefiere estar solo.


Consecuencias para el agresor 

  • Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela. 
  • Muchas conductas antisociales y delictivas. 
  • Dificultades para el cumplimiento de normas. 
  • Relaciones sociales negativas. 
  • Extraversión. 
  • Autoconcepto negativo pero alta autoestima y nula autocrítica. 
  • Falta de empatía.


Bullying en la Actualidad 

La agresión escolar es un problema que viene suscitándose desde muchos años atrás, es decir, es un fenómeno tan antiguo como la misma humanidad. Lo novedoso de la violencia del siglo XXI son los nuevos rostros a partir de las grandes transformaciones tecnológicas, científicas, políticas de nuestra época. Algunos estilos de violencia van desapareciendo, mientras que otros se han modernizado, por ejemplo: La autoviolencia estética (anorexia, bulimia), cyberacoso, entre otros. 
Los medios de comunicación permanentemente están publicando acontecimientos relacionados al bullying, tal es el caso de la tragedia en abril de 1999 de Columbine High School en Colorado (U.S.A) en la cual dos jóvenes de 15 años se suicidaron después de asesinar a quince de sus compañeros de colegio . 
El 5 de noviembre del 2012, también la ecuatoriana Mónica Jaramillo de 17 años de edad, se quitó la vida en España (transmitido en Gama Tv 5/11/2012). Estos dos casos alarmantes surgieron a consecuencia de largos años de ser víctimas de frecuentes burlas, humillaciones, insultos y muchos otros malos tratos escolares, en quienes se apagó la sonrisa de los labios y la alegría del corazón, ya que visualizaron la esperanza de tranquilidad en los brazos de la muerte, huyendo de una realidad que produce dolor y malestar. El bullying es un fenómeno específico de la violencia educativa que afecta a los centros escolares de todo el mundo


Hoy en día, el bullying ha preocupado a los educadores e investigadores de distintas disciplinas, especialmente a los profesionales encargados de velar por la conducta positiva de los individuos, no solo por la necesidad de garantizar un adecuado clima de convivencia en los centros escolares, sino también por intervenir y frenar los trágicos episodios que ocasiona.

PARAFRASEO:
Desde hace varios años el bullying ha dado de qué hablar en las sociedades del mundo, siendo un fenómeno al que no se le ha dado la importancia que se merece y que la necesita debido a su gravedad. El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social. El bullying implica un aco-so persistente y constante en el tiempo. Esto quiere decir que un caso de bullying no es aquel, en el que un grupo de chicos agrede a un compañero sin que esta situa-ción se repita nuevamente. En el bullying, las agresiones son recurrentes, por eso un sinónimo de bullying es el de acoso escolar. Estas conductas de acoso se suelen producir entre los 10 y 14 años (Harris & Petrie, 2006). Pero eso no significa que no ocurran después de la secundaria o en edades más tiernas. Entre las causas del bullying, se podría trabajar con cuatro categorías: las que dependen del estudiante, de la familia, la escuela y el contexto social. Lamentablemente, estos  factores  al  concluir sobre  el niño,  dan  pie a  otros problemas más visibles como el consumo de sustancias  psicoactivas, el daño fí-sico y psicológico y la violencia en la modalidad de bullying. Sus características principales son  como ya se dijo, la agresividad  intencionalmente dañina, que se produce repetidamente sin provocación, dentro de una relación de poder desequi-librada entre  los  compañeros de  clase, de  forma directa  (física  y daño  a perte-nencias) e indirecta (verbal, gesticular, virtual,  exclusión social). Esta forma de violencia se da en los pasillos, el patio y los alrededores en la escuela, durante el cambio de clases, en el recreo o a la hora de salida, y dentro de cada oportunidad que el agresor busque como afectar a la victima.

REFERENCIAS:

http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf

https://www.researchgate.net/publication/275346100_QUE_ES_EL_BULLYING_LOS_ACTORES_LAS_CAUSAS_Y_LOS_PRINCIPIOS_PARA_SU_INTERVENCION

http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf

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