"EL BULLING"
¿Por qué existe Bullying?
Rigby, 1996 (ctd en Suckling y Temple, 2006), sostiene que el abuso presenta siete elementos:
- - Intención de hacer daño.
- - Esta intención se materializa.
- - Alguien sufre ese daño.
- - El acosador aplasta al acosado con su fuerza.
- - A menudo la acción carece de justificación.
- - La conducta se repite una y otra vez.
- - El daño causado al acosado produce una sensación de satisfacción al acosador.
Según Dan Olweus, 1999 (ctd en Castro, 2009), considera que debe existir tres criterios para que exista acoso entre iguales.
- - Comportamiento agresivo con intención de hacer daño.
- - Realizarse el acoso repetidamente a través del tiempo.
- - Desarrollarse en una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder o de fuerza (relación asimétrica).
Bullying o Agresión Escolar
En un inicio al maltrato escolar se le conocía como ´´mobbing´´ denominado por los escandinavos (Heinemann, 1972 y Olweus, 1973) para referirse a las amenazas y al acoso escolar desde un punto de vista grupal; posteriormente aparece el ´´bullying´´ denominado así, por los británicos (Smith y Sharp, 1994) que surgió al visualizarse la importancia de la agresión escolar desde el ámbito individual, de tal modo que el bullying abarca tanto los problemas de conducta a nivel grupal e individual, además se considera más significativo que mobbing, por esta razón la palabra bullying es más utilizada cuando se trata de maltrato escolar (Ortega, Del Rey y Mora, 2001).
El bullying es una expresión perteneciente al idioma inglés, se deriva de bull que significa toro, proveniente del verbo ´´to bully´´ que quiere decir en nuestro idioma intimidar, tiranizar, amedrentar y como sustantivo hace referencia a valentón, matón siendo el bully el agresor y el buller el agredido o la víctima.
Rosario Ortega (2011), una de las mayores investigadoras de este fenómeno, tradujo la palabra bullying de lengua inglesa al español como: acoso, intimidación, exclusión social y maltrato. Por lo tanto, el bullying abarca la misma concepción que acoso escolar y se refiere al maltrato vivido dentro del ámbito educativo, al tratarse de un comportamiento altamente agresivo donde el actor utiliza su propio cuerpo o un objeto para infligir una lesión o un daño a otro individuo, por un tiempo prolongado abusando de su poder
Aproximación conceptual
• Ortega:
• Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado, a:
· agresiones físicas
· burlas
· hostigamiento
· amenaza
· aislamiento social
· o exclusión social
aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse
• El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales.
Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor..
EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
Características- Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad.
- Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios
agresores más fuertes física, psicológica o socialmente.
- Persistencia de la agresión en la relación perversa de dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.
Bullying no es lo mismo que violencia escolarExisten agresiones, humillaciones, abusos e injusticia en prácticamente todos los espacios de la vida social, pero adquieren formas especícas cuando se presentan en las escuelas. Sin embargo, la inuencia del término bullying y su relación con los centros escolares ha favorecido el ocultamiento de otras formas de violencia que también ocurren en dichos escenarios. La violencia escolar incluye agresiones físicas (golpes, puñetazos, patadas), agresiones verbales (amenazas, burlas, apodos, rumores, entre otros), exclusión social, y además pueden presentarse agresiones sexuales (tocamientos no consentidos, relaciones sexuales forzadas).
Cuando estas violencias se maniestan entre pares de manera repetida (por lo menos una vez a la semana durante seis meses) y contemplan un desequilibrio en el poder entre quien ejerce el maltrato y quien lo recibe, con la intención de lastimar, entonces se trata de MALTRATO ENTRE PARES (BULLYING); cuando las diversas formas de violencia se dan entre alumnos y maestros, así como entre todos los actores presentes en las escuelas (prefectos, directivos, conserjes, padres de familia), se trata de violencia escolar.
hora bien, la violencia en la escuela puede adoptar diversas formas: van-dalismo, pandillaje, violencia profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno o bullying (Fernández, 2005). Con el fin de sistematizar las formas de violencia, se pueden tomar en cuenta diversos criterios clasifica-torios. Por ejemplo, según los modos de violencia, esta puede ser directa o indirecta. Según sus actores: la violen-cia puede ser de un individuo contra sí mismo, de un individuo contra otro, de un individuo contra un grupo, de un grupo contra un individuo y de un grupo contra otro grupo (Gil et al., 2001).
¿Qué tipo de violencia es el bullying entonces?
- El bullying no es cualquier tipo de violencia en la que dos muchachos se pe-lean, sino que lo que caracteriza al bullying es la asimetría de la relación entre am-bos. De modo que según Olweus (2005), no se debe emplear el término bullying cuando dos menores de la misma edad y fuerza física se agreden. Se produce el bu-llying cuando el agresor tiene superioridad sobre la víctima, de ahí que mientras los bullies son fuertes y suelen tener cierto prestigio dentro del grupo, las víctimas son débiles físicamente, tranquilos, ansiosos y son considerados por parte de sus compa-ñeros, como fracasados y faltos de atractivo.
- Las definiciones no delimitan el espacio donde se producen las agresiones.
- Ni el lugar ni los medios son determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso escolar.
- Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo).
- Se puede producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo colegio.
- Víctima: el sometido al agresor y el que sufre la violencia, siempre es uno. Hay un tipo de víctima llamada provocadora, que por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia.
- Agresor: el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios.
- Espectador: el que observa las agresiones.
- Formas Físico:
Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper...
- Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias… Son los más frecuentes.
- Agresión no Verbal:Es una agresión que causa malestar, abarca tanto: el acoso no verbal directo y el acoso no verbal indirecto.
- Psicológico: minan la autoestima y fomentan la
inseguridad y el temor. El componente psicológico se
encuentra en todas las formas de maltrato.
- Social: aíslan al individuo del grupo.
- Ciberbullying: uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina Happy slapping.
- Dating violence: acoso entre parejas de
adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es
considerado como la antesala de la violencia de género.
- Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
- Ansiedad y depresión.
- Sentimiento de culpabilidad.
- Autoconcepto negativo, baja autoestima y autodesprecio.
- Carencia de asertividad.
- Terror y pánico.
- Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
- Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
- Baja popularidad y a veces impopularidad.
- Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
Conductas indicadoras de victimización
La mayoría de las veces no lo cuentan a los adultos.Conductas de miedo, huida y evitación:
- Para llegar o salir de la escuela espera a que no haya nadie.
- Escoge rutas ilógicas para ir y venir de la escuela, rehuye.
- Falta a clase, cosa que antes no sucedía: le entra miedo y ansiedad, txikarra…
- Se aísla socialmente, en la escuela o en la calle: pasa más tiempo en casa que antes, no quiere salir con los amigos, prefiere estar solo.
Hoy en día, el bullying ha preocupado a los educadores e investigadores de distintas disciplinas, especialmente a los profesionales encargados de velar por la conducta positiva de los individuos, no solo por la necesidad de garantizar un adecuado clima de convivencia en los centros escolares, sino también por intervenir y frenar los trágicos episodios que ocasiona.
REFERENCIAS:
http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf
https://www.researchgate.net/publication/275346100_QUE_ES_EL_BULLYING_LOS_ACTORES_LAS_CAUSAS_Y_LOS_PRINCIPIOS_PARA_SU_INTERVENCION
http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf















No hay comentarios:
Publicar un comentario