LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL:
¿Qué
es la educación intercultural?
La Educación Intercultural es una modalidad de
enseñanza-aprendizaje que se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad
de culturas, de cosmovisiones, de interpretaciones de la realidad, de
producciones, transmisiones y aplicaciones de conocimientos, y de formas de
transformar e innovar.
La interculturalidad no puede ser solamente una forma retórica o políticamente correcta de hablar. Existe ya, una trayectoria recorrida por la educación intercultural. Casi nadie pone en duda que es una educación para todos y no sólo para las minorías o los inmigrantes. La educación intercultural propone una práctica educativa que sitúe las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación (Aguado Odina, 2004a).
Su objetivo es dar respuesta a la diversidad
cultural propia de las sociedades democráticas desarrolladas desde premisas que
respetan y/o valoran el pluralismo cultural, como algo consustancial a las
sociedades actuales y que se contempla como riqueza y recurso educativo.
La inclusión es un proceso, y la educación inclusiva
no es simplemente facilitar el acceso a las escuelas a los alumnos y alumnas
que viven una situación de exclusión social. Los espacios educativos, para que
sean inclusivos, deben cumplir una serie de condiciones que guíen las prácticas
y metodologías educativas:
👉Todos los niños y niñas pertenecen a un
grupo y, por tanto, se debe favorecer el respeto por los derechos de cada
miembro.
👉Debemos ayudar a los niños y niñas a
conseguir los objetivos curriculares adecuados
👉Proponer la intervención de los/as
especialistas dentro del aula, para fomentar las redes de apoyo naturales (las
tutorías entre iguales), y delegar la ayuda mutua entre los miembros del grupo
abandonando la idea de que el profesor o profesora es responsable de todo el
control del aula.
👉Flexibilidad en todas las actuaciones
educativas
La educación intercultural, lo que hace es poner en valor
las diferencias culturales, en tanto que proporciona riqueza y variedad como
recursos educativos.
👉Elaboración de un proyecto de enseñanza
de idiomas (español, catalán, valenciano, euskera…) para las familias,
favoreciendo que se impliquen en los procesos y actividades del centro.
👉 Elaboración de un proyecto de
visibilizarían intercultural, aprovechando los espacios comunes como escaparate
para mostrar aspectos de las diferentes realidades que conviven en el
centro.
👉Celebración de jornadas y encuentros
culturales y deportivos, con el objetivo de crear espacios de convivencia y
encuentro entre las familias, los alumnos y la comunidad.
Teniendo en cuenta las funciones sociales de la educación, que se debaten entre dos posiciones: el cambio social y la transmisión de las pautas sociales, la educación intercultural requiere de unas condiciones mínimas en la sociedad:
- Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.
- Reconocimiento de las diversas culturas.
- Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias culturas.
- Constitución de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambios.
- Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas mediante negociación.
De manera general, las intervenciones de índole intercultural desde el ámbito escolar deben tener en cuenta:
- Partir de un análisis contextual. El análisis sociocultural tiene la finalidad de superar una concepción de la diversidad centrada en la detección de minorías étnicas y culturales visibles: gitanos, emigrantes, extranjeros,..(evitando las “etiquetas” y categorización) para pasar a la consideración de otros factores, por ejemplo la pertenencia a contexto rural o urbano, las clases sociales, el nivel cultural y académico,…También se analizará el grado de conciencia de las identidades culturales, su grado de expresión y de presencia (en qué lugares, de qué manera, …) y el grado de conocimiento y valoración de los mimos por parte de la comunidad educativa, identificando situaciones de discriminación y conflictos.
- Analizar las relaciones entre cultura vivencial de los alumnos con la cultura escolar. Han de considerarse aspectos tales como: la contextualización del currículo, la adecuación de la metodología, la organización escolar, el conocimiento del contexto socio-familiar, las motivaciones, intereses y expectativas,…
- Impulsar en los centros actividades de formación sobre educación intercultural a través de los temas transversales. La interculturalidad se puede plantear como un eje transversal mediante la utilización sistemática de la cultura experiencial de los alumnos en los aprendizajes; el análisis del currículo ordinario para evidenciar los aspectos culturales que subyacen en los contenidos; el cuestionamiento y análisis de los estereotipos; la contrastación de los contenidos con la realidad del entorno; y la diversificación de los materiales que los explican.
- Plantearse la pertinencia de la educación intercultural en una gran diversidad de contextos. La educación intercultural es necesaria en los centros con o sin presencia de inmigrantes extranjeros, con o sin alumnado gitano, en los centros urbanos y rurales, en los centros de barrios obreros y de clase media-alta, centros públicos y privados- concertados, puesto que vivimos en una sociedad multicultural.
- Asesoramiento y formación en materia intercultural a través de intervenciones que pueden ser de carácter divulgativo o de carácter específico.
Bibliografía:
file:///C:/Users/Karla%20Can/Downloads/186-386-1-SM.pdf
http://etnoecologia.uv.mx/LINEAS%20TEMATICAS/seccLINEASTEMATICAS/EDUCACION_INTERCULTURAL.html



Buen trabajo es de gran importancia promover la educación intercultural ya a través de ello hay una gran diversidad de culturas y podemos aprender de ello 👍
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