Booth y Ainscow (2002) consideran a la inclusión como «un conjunto de procesos orientados a aumentar la participación de los estudiantes en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas». Desde esta perspectiva la inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender a la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado; la enseñanza se adapta a los alumnos y no estos a la enseñanza; las acciones van dirigidas principalmente a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que limitan las oportunidades de aprendizaje, el pleno acceso y la participación de todos los estudiantes en las actividades educativas (Ainscow, 2001, 2005; Arnaiz, 2003; Blanco, 2006; Booth, 2006; Echeita, 2006, 2008; Opertti, 2008).
INDEX DE INCLUSIÓN
El Index para la inclusión es un compañero de viaje para aquellos centros educativos que estén interesados en explorar un enfoque inclusivo que se pueda aplicar a todos los niveles de la organización y que tenga en cuenta los puntos de vista de toda la comunidad educativa.
El Index para la inclusión se publicó por primera vez en el año 2000 (Booth y Ainscow, 2000) y fue revisado en 2002 (Booth y Ainscow, 2002). En 2006 surgió una nueva versión dirigida al ámbito educativo infantil el “Index for Inclusion: developing play, learning and participation in early years and childcare” (Booth, Ainscow y Kingston, 2006).
En la actualidad, el Index para la inclusión se ha afianzado a nivel internacional como un instrumento que promueve prácticas más inclusivas en las escuelas (Vislie, 2003). Booth y Ainscow (2002) lo describen como una herramienta integral que ofrece a los centros educativos apoyo y colaboración en el proceso de autoevaluación y en la planificación e implementación de futuras prácticas inclusivas. Todo ello, a partir de los recursos y de las opiniones del equipo directivo, el profesorado, los alumnos y padres o cuidadores, así como los miembros de la comunidad en la que está inmersa la escuela. Es un marco de apoyo cuyo valor reside en su potencial para promover la reflexión y el desarrollo de prácticas que promueven el aprendizaje y la participación en los centros educativos (Vaughan, 2002).
El Index no ofrece una planificación exacta sino que implica un proceso de autoevaluación sistémico a través de tres dimensiones superpuestas con la vida escolar: la cultura escolar, la política y la práctica. Pretende estimular a las escuelas para que inicien procesos de planificación y colaboración acordes a sus valores y contextos, que sean sostenibles en el tiempo y que se puedan gestionar desde el propio centro (Rustemier y Booth, 2005). Uno de los objetivos que persigue es facilitar un proceso profundo de exploración que suscite el cambio y que haga al centro educativo embarcarse en un viaje que le lleve desde su actual posición a convertirse en un centro inclusivo.
Es fundamental para el Index para la inclusión la creación de una cultura escolar que fomente la preocupación por el desarrollo de formas de trabajo que traten de reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de todos los estudiantes; independientemente de quién las experimente y de que dichas barreras se encuentren, en la cultura, la política y/o las prácticas de la escuela (Booth y Ainscow, 2002; Rustemier y Booth, 2005)
PARA QUE SIRVE:
El Index alienta a los profesionales que trabajan en el centro a compartir y construir nuevos conocimientos a partir de la información que tienen sobre los aspectos que impiden el aprendizaje y la participación de sus estudiantes. A través de un análisis de la escuela en su conjunto, se inicia un proceso que les lleva a realizar un examen detallado, cada vez más exigente, de las posibilidades para incrementar el aprendizaje y la participación. Todo ello, no debe ser visto como un trabajo adicional para los centros educativos, sino más bien como una forma sistemática de participar en la planificación organizativa y escolar, que implica el establecimiento de prioridades para el cambio, la aplicación de nuevas prácticas y la revisión del progreso realizado, y la movilización de recursos infrautilizados dentro del personal, los estudiantes, los equipos, los padres y otros miembros de la comunidad escolar. La investigación-acción que subyace al proceso está organizada a través de un conjunto de indicadores y preguntas, que facilitan el establecimiento del perfil de la escuela y la orientan sobre las áreas en las que es conveniente realizar un análisis exhaustivo de su situación presente y de sus posibilidades futuras para alcanzar mayores cotas de inclusión.
La estructura del Index para la inclusión
Los materiales del Index contienen una estructura ramificada que permite de forma progresiva realizar un examen detallado de todos los aspectos de la escuela. El esquema global del instrumento es el que se presenta a continuación:
Las dimensiones tienen la función de dirigir el pensamiento de la escuela hacia el cambio y representan áreas relativamente distintas de la actividad escolar.
Las tres dimensiones se desarrollan a través de 6 secciones, dos por dimensión y cada una de ellas se despliega a través de indicadores. En el instrumento nos encontramos con 45 indicadores cuyo significado se esclarece a través de unas 500 de preguntas, aproximadamente de 10 a 12 por indicador (Rustemier y Booth, 2005). De forma conjunta, las dimensiones, las secciones, indicadores y preguntas proporcionan un mapa cada vez más detallado que va a orientar la exploración de la posición actual y va a permitir trazar las posibilidades de un futuro más inclusivo (Booth y Ainscow, 2000). Las tres dimensiones del Index no se dan de forma aislada en la organización, si no que se superponen entre sí, ya que los avances en la cultura de la organización requieren a su vez la formulación de políticas que orientarán la implementación de prácticas.
A la hora de establecer prioridades y promover cambios en las organizaciones se ha de tener presente la superposición de las dimensiones del Index, y sería adecuado que se considerara que una prioridad específica asociada a una dimensión requerirá, sin lugar a dudas, cambios en las otras. Cada dimensión, a su vez, se divide en dos secciones, que se centran en un conjunto de actividades en las que las organizaciones deben comprometerse como vía para ir mejorando el aprendizaje y la participación.
Cada sección está formada por indicadores, hasta un máximo de doce, y el significado de cada uno se concreta a través de una serie de preguntas. Los indicadores son declaraciones de la aspiración inclusiva con los que se pueden comparar los acuerdos ya existentes en la escuela para, de este modo, establecer prioridades para la evolución. Como nos indican Booth y Ainscow (2002) “los indicadores representan una formalización de aspiraciones con las que se compara la situación existente en la organización, para poder llegar a establecer determinadas prioridades de mejora”. Las preguntas vinculadas a cada indicador ayudan a definir su significado de una forma que invita a las organizaciones a explorarlo con detalle.
Tales indicadores pueden cumplir varias funciones, por ejemplo, pueden servir para impulsar la reflexión de grupos de trabajo dentro de la organización y sacar a la luz su conocimiento previo acerca del funcionamiento de la organización, o para moldear los procesos de investigación que se quisieran llevar a cabo y servir como criterio de evaluación de los progresos. Cada indicador se codifica con una letra y dos números: las letras A (Culturas), o B (Políticas), o C (Prácticas) de las dimensiones, seguidas por el número 1 y 2, en función de las secciones y a partir de ahí se añade un nuevo número que va ordenando los indicadores dentro de cada sección. Se muestran a continuación las dimensiones, secciones e indicadores.
Presentamos seguidamente, a modo de ejemplo, el desglose del Indicador A.1.1. “Todo el mundo merece sentirse acogido”, perteneciente a la Dimensión A “Crear CULTURAS inclusivas” y la sección A.1. “Construir comunidad” con sus preguntas, tal y como se recoge en el Index para la inclusión.
No debe olvidarse que una parte esencial del uso del Index lo constituye el intercambio de información acerca de lo que se conoce sobre el funcionamiento actual de la organización y las barreras para el aprendizaje y la participación que existen dentro de ella. Por ello, es importante indicar que el trabajo con el Index no pretende obviar las soluciones potenciales que ya estén bien articuladas en la organización, todo lo contrario, en lo posible intentará enfatizarlas.
También consideramos importante señalar que existen centros educativos donde no se podrán aplicar algunos indicadores, pero a pesar de estas limitaciones, estas organizaciones generalmente están dispuestas a realizar un plan de mejora de la organización con una orientación inclusiva y, por tanto, adaptarán los indicadores y las preguntas a sus propósitos y características.
El proceso del Index
Fase 1: comenzar a trabajar con el Index
• Crear el grupo de participación
• revisar el enfoque de planificación
• concienciar sobre el Index
• explorar los conocimientos que existen, guiándose por los conceptos clave y por el marco de planificación
• analizar en profundidad, utilizando los indicadores y las preguntas
• preparar el trabajo con otros
Fase 2: analizar el centro
• explorar los conocimientos y las ideas de los profesionales y del equipo directivo
• explorar los conocimientos y las ideas de los niños y de los jóvenes
• explorar los conocimientos y las ideas de los padres / cuidadores y de los miembros de la comunidad
• establecer prioridades para la mejora
Fase 3: crear un plan inclusivo
• revisar las prioridades usando el marco de planificación
• plasmar las prioridades en el plan de mejora
Fase 4: apoyar la mejora
• poner en acción las prioridades
• mantener la mejora
Fase 5: revisar el proceso del Index
• revisar y registrar el progreso
• revisar el trabajo con el Index
• continuar el proceso del Index
El Index no es solamente un proceso cuidadosamente planificado de identificación y puesta en marcha de prioridades para el cambio. La mejora es siempre algo más complejo que esto. La preocupación del Index por el cambio de valores puede animar a los profesionales y a los niños y jóvenes a realizar adaptaciones en las culturas, las políticas y las prácticas, que trascienda a cualquier prioridad particular.
Conclusiones.
El Index para la inclusión, según las investigaciones realizadas por diferentes autores en distintos países, no es un instrumento fácil de aplicar en su conjunto pero tiene múltiples aspectos positivos. Por primera vez, un instrumento aborda la inclusión a través de una triple dimensión que aúna, por una parte, los puntos de vista de todos los miembros de la comunidad educativa y, por otra, observa el proceso de inclusión desde un prisma que considera a la organización en toda su complejidad ya que analiza su cultura, el despliegue de esta a través de las diferentes políticas que pone en marcha el centro y, en último lugar, cómo las prácticas del día a día reflejan la misión, visión y valores del centro respecto a la inclusión.
El hecho de iniciar un procedimiento de trabajo como el señalado por el Index para la inclusión permite, por una parte, que la comunidad en su conjunto participe en un proceso de reflexión sobre determinados temas que en el día a día quedan enmascarados por otros aspectos y, por otra, facilita que en la organización se hable con un mismo lenguaje, y de forma abierta, sobre el estado de ciertas formas de pensar, hacer y actuar que van a marcar la cultura del centro, sus políticas y sus prácticas inclusivas.
El proceso del Index empieza desde el primer contacto con los materiales.
Se construye sobre la base de que todos están implicados y se adapta a
sus circunstancias particulares. De este modo, se anima a cada uno a tomar
las riendas del mismo. Las fases del proceso del Index están recogidas en
lo siguiente:
REFERENCIAS
👌https://www.researchgate.net/publication/277141157_El_Index_para_la_inclusion_presencia_aprendizaje_y_participacion
👌https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf






No hay comentarios:
Publicar un comentario