jueves, 4 de febrero de 2021

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)

 

De un vistazo

  • El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos.

  • Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben.

  • Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.

Para entender qué es el diseño universal para el aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés), podría ser de ayuda entender primero lo que no es. La palabra universal puede desconcertar. Puede sonar como si el UDL se refiere a una sola manera de enseñar a todos los chicos, cuando en realidad tiene un enfoque opuesto.

La meta del UDL es usar una variedad de métodos de enseñanza para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada estudiante. Es por ello que el UDL beneficia a todos los chicos.

Entender el UDL

Incluso si usted no está familiarizado con el término diseño universal, seguramente habrá encontrado muchos ejemplos en su vida diaria. Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas con discapacidades, pero puede que las personas sin discapacidades también quieran usarlas.

Por ejemplo, la opción de subtítulos en las televisiones permite que las personas con deficiencias auditivas vean escrito en la pantalla lo que se está diciendo. Pero los subtítulos benefician a todos. Si alguna vez ha intentado escuchar las noticias o un juego deportivo en un restaurante ruidoso, probablemente usó los subtítulos para enterarse.

El UDL ofrece el mismo tipo de flexibilidad en el salón de clases. Al aplicar los principios del UDL, los maestros pueden enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto lo logran desarrollando flexibilidad en la manera que los estudiantes acceden a la información y en las formas en que pueden demostrar su conocimiento.


Tres principios fundamentales del UDL

El UDL es una estructura sobre cómo realizar la planificación de la clase y las evaluaciones basadas en tres principios fundamentales:

Representación: 
El UDL recomienda ofrecer información en más de un formato. Por ejemplo, los libros de texto son principalmente visuales. Pero proporcionar audio, video y aprendizaje práctico permite que todos los chicos tengan la oportunidad de acceder al material de la manera que mejor se ajuste a sus fortalezas de aprendizaje.

Acción y expresión: 
El UDL sugiere ofrecer a los chicos más de una manera de interactuar con el material y mostrar lo que han aprendido. Por ejemplo, los estudiantes podrían elegir entre hacer una prueba escrita, dar una presentación oral o hacer un proyecto en grupo.

Participación: 
El UDL fomenta que los maestros busquen diferentes maneras de motivar a los estudiantes. Permitir que los chicos tomen decisiones y asignarles tareas que ellos consideren importantes para sus vidas son algunos ejemplos de cómo los maestros pueden mantener el interés de los estudiantes. Otras estrategias comunes incluyen hacer que el desarrollo de habilidades se sienta como un juego, y crear oportunidades para que los estudiantes se levanten y se muevan alrededor del salón de clases.

Otros ejemplos de UDL en el aula incluyen permitir que los alumnos hagan una tarea usando un video o una tira cómica. Para entender el UDL con más profundidad, también ayuda saber en qué se diferencia del enfoque tradicional de educación. 

Puntos clave
Con el diseño universal para el aprendizaje la información suele presentarse en más de una manera, incluyendo texto, audio y el formato interactivo.

El diseño universal para el aprendizaje motiva a los maestros a usar diferentes formatos de exámenes, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo, para determinar con más precisión lo que saben los estudiantes.

El diseño universal para el aprendizaje también intenta diferentes maneras de mantener motivados a los estudiantes.


Guía del Diseño Universal para el Aprendizaje

Dentro de cada uno de los principios anteriormente señalados, existe una serie de pautas que hay que seguir para un buen diseño universal del aprendizaje.

Principio I. Proveer múltiples medios de representación.

Pauta 1. Proporcionar opciones para la percepción.
Pauta 2. Proporcionar opciones para el lenguaje y el uso de símbolos.
Pauta 3. Proporcionar opciones para la comprensión.

Principio II. Proveer múltiples medios de acción y expresión .

Pauta 4. Proporcionar opciones para la acción física.
Pauta 5. Proporcionar opciones para las habilidades expresivas y para la fluidez.
Pauta 6. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.

Principio III. Proveer múltiples formas de implicación.

Pauta 7. Proporcionar opciones para suscitar interés.
Pauta 8. Proporcionar opciones para sostener el esfuerzo y la constancia.
Pauta 9. Proporcionar opciones para la autorregulación.

























BIBLIOGRAFIA:
✌https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works
✌https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
✌https://iddocente.com/diseno-universal-aprendizaje-dua/

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